Un investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se puso "las pilas" y salió a recorrer las rutas conduciendo un triciclo eléctrico que ayudó a inventar. Guillermo Garaventta es docente e investigador y partió a bordo del "Protolitio", nombre que le puso al triciclo, desde La Plata rumbo a Mar del Plata.
El "Protolitio" fue desarrollado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), dependiente del Ministerio de la Producción bonaerense, la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto de Investigaciones Físico-Químicas, Teóricas y Aplicada (INIFTA) del Conicet.
Garaventta habló con Telám acerca de las características del triciclo. "La principal ventaja de este tipo de vehículos es que funcionan con energías completamente limpias, que no contaminan el medioambiente, como sí ocurre con los combustibles fósiles. Además, las baterías de litio duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables", explicó.
El vehículo alcanza los 35 km/h y puede recorrer hasta 80 kilómetros con una sola carga. Para recargar las baterías se lo enchufa a un tomacorrientes convencional de una red de 220 voltios.